28.11.13

Más sobre 'Olivier o el secreto': la otra 'novela'

Ya que el editor ha decidido desvelar (por algo es Javier Desvelo su alias) una parte -mínima- del prólogo que escribí para 'Olivier o el secreto', la novela de Claire de Duras recién publicada, no seré yo menos. Mientras no desvele también el epílogo y se cargue el 'suspense'...

He aquí el enlace.

Lo cierto es que el mayor placer que me ha deparado esta colaboración con 'El Desvelo Ediciones' no procede tanto de la traducción (es bastante aburrido traducir, al menos para mi) como de la tarea de investigación que me impuse para situar a la autora y a su obra en el convulso tiempo histórico que le tocó vivir y, al mismo tiempo, contrastar meticulosamente la extensa documentación disponible, de la que no están ausentes los errores.

Lo que encontré es una historia apasionante y un personaje de mujer fuerte, vehemente y adelantada a su tiempo: otra novela, como escribe Javier. Claire de Duras miró a los ojos a la realidad circundante y señaló las llagas que le herían pèrsonalmente, las contradicciones que habitaban a las personas -también a ella- en un tiempo que se inicia con una explosión libertaria (la Revolución) y se cierra veinticinco años después, en falso, con un retorno de la monarquía absolutista, que tan solo los aristócratas 'ultras' reclamaban.

No hay comentarios: