16.3.11

En la tertulia de Ramón Qu


Anoche, durante más de dos horas, me sometí al escrutinio de los miembros de la tertulia que dirige Ramón Qu, autor del prólogo de 'Un fracaso ineludible y otros relatos' y gestor, desde hace bastantes años, de un Taller de Escritura Creativa en Santander.

He de admitir que acudí con ciertas reservas, pero también movido por ese motor acuciante que es la curiosidad de escuchar por primera vez las opiniones, comentarios e interpretaciones de los lectores del libro, en este caso en número de quince. No son -lo sabía- lectores comunes, sino personas acostumbradas a leer con método, avezados/as analistas de los textos en todos sus aspectos.y sensibles buscadores/as de defectos y virtudes.

Dentro del sistema establecido en la tertulia, primero interviene lo que podríamos describir como un ponente, que realiza un pormenorizado análisis del texto y expone unas primeras conclusiones, a las que sigue un debate. Desde el momento en que concluyó su informe supe que toda ligereza quedaba excluída de ese debate, que en realidad fue bastante cortés, quizás a causa de la presencia del autor, pero no exento de cuestionamientos puntuales.

Escuchar y debatir sus argumentos fue una experiencia muy enriquecedora, impagable en realidad, pues me permitió conocer el punto de vista del lector, que es algo que, lógicamente, me interesa de modo muy especial. Aparentemente, según algunos de los contertulios, cierto grado de explicitud "innecesaria" en algunos aspectos demostraría que desconfío de la capacidad de los lectores -de una parte de ellos, al menos- para comprender lo implícito.

Creo que en realidad no existe tal desconfianza o prejuicio. Lo que sí tuve es un  propósito firme de facilitar la lectura y evitar que el tipo de lector que lee unas pocas páginas al día se pierda de un día para otro. Por eso, para ciertos lectores, tal vez caiga en ocasiones en la obviedad de la explicitud. El hecho de romper la linealidad del tiempo en varios de los relatos me hacía temer que el lector se frustrase e incluso se enfadase. Por eso, mi primera pregunta a quienes ya han leído el libro es invariablemente, "¿Has podido seguir bien la historia pese a las tansposiciones del tiempo, los 'flash back' y los 'flash forward'?". La respuesta ha sido siempre positiva, por lo que he tomado buena nota.

Tal vez la conclusión provisional a extraer sea que no se puede ni se debe intentar gustar a todo el mundo, aunque no soy consciente de haberme planteado ese propósito.

Por imperativo del tiempo debo poner fin a este post, pero no quiero hacerlo sin agradecer a todos los asistentes a la tertulia y especialmente a Ramón Qu, que organizó el encuentro, por su lectura atenta del libro y sus valiosas aportaciones. He tenido un auténtico privilegio y os estoy muy reconocido.

P. S.: Recuerdo a todos los interesados que este sábado, a las 7 de la tarde, en la Biblioteca Central, se celebrará la presentación oficial de 'Un fracaso ineludible y otros relatos' con la intervención de Javier Fernández Rubio, editor de 'El Desvelo', Ramón Qu, que se encargará de la presentación en sí, y yo, que haré algunas reflexiones y aclaraciones sobre la génesis y desarrollo del libro.

No hay comentarios: