26.4.11

A propósito de la Librería Gil y de la cultura en Cantabria


El pasado sábado, con motivo del Día del Libro, la Librería Gil realizó un despliegue sin precedentes en su esfuerzo, ya habitual, por acercar a autores y lectores. Desde las once de la mañana hasta las nueve de la noche se extendió el programa que, con especial atención a los más jóvenes, había promovido la diligente y entusiasta Paz.

No eran fechas muy adecuadas las vacacionales de Semana Santa ni un día muy propicio el sábado, pero no faltó el público, demostrándose así, una vez más, que buena parte de 'poder' ha de partir siempre de un 'querer' ferviente, indiferente a los 'imposibles' teóricos.que tenemos tendencia a oponer frente a la ilusión y a la voluntad.

En el coloquio que cerró la intensa jornada Luis Alberto Salcines destacó precisamente lo que tantos pensamos: la loable labor de una librera que se ha convertido en parte fundamental de una actividad cultural inédita en estos parajes. Puso Salcines especial énfasis en el notable nivel de actividad -con alto índice de calidad, especialmente en la poesía- que se está registrando en Cantabria y en la necesidad de que las instancias oficiales (autonomía y ayuntamientos) lo apoyen adecuadamente.

Yo, que, sin descartar que las cosas puedan llegar a cambiar, soy escéptico respecto a la voluntad y capacidad de las administraciones públicas para promover y apoyar la cultura sin clientelismos ni planteamientos 'ad hominem', lo veo en cierta medida de otro modo. Creo que lo que nos haría falta es la existencia de diez o doce personas como Paz Gil o Luis Alberto Salcines, tan entusiastas, tan activas y tan independientes como ellos.

Foto (*): Mi participación consistió en la lectura de un relato del libro 'Un fracaso ineludible y otros relatos'. En la foto, junto a Javier Fernández, editor de 'El Deseo', que hizo la presentación.
(*) Gracias a Jesús Ortiz, editor de 'Milrazones', por la fotografía.

1 comentario:

Mimí- Ana Rico dijo...

Seguramente tengas razón, la cultura además no debería ser subvencionada porque al final se convierte en un apéndice del grupo que está en la rotatoria del poder.