11.2.11

Libro de relatos de próxima aparición


Hace algo más de cuatro años inicié en este blog la publicación de una serie de relatos que iban a plantearse sobre la base común de la desolación, entendida en su sentido más amplio y connotando los matices más frecuentes en la vivencia desolada del presente: soledad, frustración, desesperanza, hastío, sensación de fracaso... Aparte de ese compromiso 'temático' tan general y potencialmente extenso sólo existían unos puntos de arranque para cada relato que se podrían calificar como anecdóticos. En mi brevísima nota sobre el proyecto, hecha sólo para no olvidarlos con el paso del tiempo, la referencia a cada narración se limitaba a una sola palabra: 'Playa', 'Encuentro' "Ceniza"...

La gestación de todos los relatos tiene en común la carencia de un plan previo sobre su desarrollo. Por alguna razón que soy incapaz de explicar ni explicarme completamente, cuando imagino una historia en sus detalles esenciales, incluido el final, la descarto. Al contrario que en el artículo periodístico o en el 'post' de un blog, asocio la creación literaria con la aventura y el placer. Permitir que el relato avance 'por sí mismo' y fluya sin cauces marcados ni metas expresas, me permite disfrutarlo en cada frase y ese gozo se convierte en irrenunciable. Los protagonistas toman vida autónoma y se someten a unas circunstancias de las que sólo soy responsable parcialmente. En cierto modo ocurre como en la escritura poética, que yo al menos soy incapaz de concebir sin la libertad esencial que surge de un ‘impromptu en el que se mezclan los sentimientos, reflexiones y vivencias que habitan a su autor, convocados acaso por un primer verso, un punto de arranque que se diría generado por arte de magia.

Sólo uno de los cinco relatos que incluye este libro llegó a publicarse íntegro en el blog: el titulado "Amores reñidos" , que desde entonces mantuvo un enlace al 'pdf' (leer/descargar) en esta misma página. Se trata de una metáfora irónica y es más 'desenfadado' y 'amable' que el resto. El prologuista, Ramón Qu, lo ve "en clave de humor negro" y no es mi propósito discutirlo, pese a la resistencia instintiva que tengo a las etiquetas.

Las razones para abandonar en su día la publicación (y también la escritura) de este blog, ahora remozado, fueron dos: una situación laboral 'complicada' y la extensión que iba tomando el segundo de los relatos, entonces titulado "Secuelas de un día de sol de primavera", que ahora, con otro título, encabeza y pone nombre al libro.

Pocos meses antes de sustanciarse mi pre-jubilación, Javier Fernández Rubio y Magdalena Martínez me citaron para comunicarme su iniciativa editorial, El Desvelo, y compartir reflexiones al respecto, pero también para saber si tenía algo publicable. Les conté mi proyecto 'Desolaciones' y su estado letárgico y les prometí terminarlo cuando las circunstancias me lo permitiesen y ponerlo a su disposición.  El pasado día 8, martes, Javier me llamó para comunicarme que el libro ya está editado y que se apresta a preparar su presentación una vez que la distribución nacional se haya completado, lo cual se prevé para finales de este mes. 

Lo cierto, según me entero hoy, es que faltaba la fase de encuadernación, que concluirá el próximo martes. La fecha de la presentación oficial aún no está cerrada, aunque parece probable que se celebre a mediados de marzo en la Biblioteca Central. Buena oportunidad para que quienes, al igual que yo, aún no conocen su sede tengan un primer contacto con esta instalación, que, según me cuentan "está muy bien".

Aunque parezca gratuito debo decir que me siento orgulloso y satisfecho de que este libro vea la luz y muy agradecido a la confianza que me han demostrado los editores. Sólo espero que los lectores encuentren en sus páginas el mismo placer que a mí me ha deparado escribirlas.

No hay comentarios: