18.2.11

Ajetreo y alegrías

Ayer tuve un dia tan ajetreado como disperso. Una de esas jormadas -afortunadamente raras- que, a causa de la hiperactividad no programada, uno  termina agotado y con la sensación frustrante de no haber podido hacer todo lo que quería y debería.. Entre las tareas aplazadas, y no precisamente la última en jerarquía, estaba la atención a este blog, en el que me he propuesto dar cuenta de todas las incidencias relativas a 'Un fracaso ineludible y otros relatos'.

La noche anterior, cuando asistía a un concierto en el 'Rubicón', había tenido información detallada de que otro diario cántabro, 'Aquí', había dado cuenta, el sábado pasado, de la próxima aparición del libro, pero la novedad fundamental fue que mi editor se hizo presente fugazmente en su coche para entregarme desde la ventanilla, bajo la lluvia, el primer ejemplar. Fue una escena propia de un algún argumento sobre espías o narcotraficantes. Yo quería verlo ya, en cuanto supe que estaba disponible, y Javier Fernandez Rubio tenia el tiempo justo para dar satisfacción a mi imperiosa ansiedad.

Como objeto físico, el libro no pasará desapercibido. Su portada, en rojo y negro -mis colores preferidos, junto al verde-, atrapa la atención visual desde lejos. Más de cerca se aprecia la belleza y la originalidad de una especie de 'damasquinado floral' urdido mediante comas y puntos, signos cuya utilización como objeto 'abstracto' caracteriza a la colección 'El legado del barón', que no por nada ha sido finalista en los premios Visual de Diseño Gráfico. En el título, la autora del diseño, Carmen Quijano, ha optado por primera vez en esta colección por un fondo (en negro) de concepción dodecagonal, en una evolución que ha pasado hasta ahora por el círculo puro en 'B' y el hexágono en 'Lola Dinamita' y 'La Partida'.

Aunque yo no destaco por ser especialmente sensible a las cualidades organolépticas de un libro confieso que las de éste -y no por ser mío- me han encantado.

Finalmente, debo dar las gracias a Paco Gijón, viejo compañero de la formación de música folk y de cantautor 'Canción del pueblo', por su información sobre este libro en su sección del diario 'Aquí', que actualmente se distribuye en esta región encartado en cada ejemplar de 'Público'. Me ha deparado una inesperada alegría.

No hay comentarios: